martes, 26 de mayo de 2009

El Cordobazo - TRAILER

"EL CORDOBAZO"
Viernes 29 de mayo, 21.00 hrs, por History Channel


EL CORDOBAZO TRAILER from GARABATO on Vimeo.


El documental presentará testimonios de los protagonistas como así también de importantes historiadores y periodistas que dieron cobertura a este trascendente hecho histórico.

RESEÑA HISTÓRICA DE EL CORDOBAZO
El 29 de Mayo de 2009 se cumplen 40 años del Cordobazo, la manifestación de protesta más importante e influyente de la historia argentina del siglo XX. Sin embargo, la apasionante historia de este levantamiento popular comienza mucho antes, con el surgimiento de sus principales protagonistas: los estudiantes universitarios y los obreros industriales.

En 1918, los estudiantes de la Universidad de Córdoba, la más antigua del país y la segunda de Latinoamérica, impulsaron una amplia reforma que actualizó la enseñanza y que les dio un nuevo espacio en el interior de la institución. La influencia de esta reforma se extendió por toda América y por el mundo. A partir de ese momento los estudiantes universitarios se convertirían en uno de los actores principales de la política y la sociedad cordobesa.

A comienzos de los años 50, Córdoba era una ciudad identificada principalmente con su universidad, pero con la llegada de grandes empresas multinacionales como FIAT y Kaiser se convirtió también en el principal centro de producción automotriz de la Argentina. De este contexto industrial surgió una experiencia obrera nueva y singular, con sindicatos que ponían énfasis en la democracia interna, la honestidad y la atención de los problemas de planta.

Cuando a finales de los años 60 Argentina era gobernada por el dictador Juan Carlos Onganía y vivía bajo el autoritarismo y la represión, los estudiantes y los obreros de Córdoba se convirtieron en el principal grupo de oposición al régimen.

El 29 de mayo de 1969, guiados por el dirigente sindical Agustín Tosco, los obreros y estudiantes cordobeses salieron a las calles a manifestarse contra la dictadura. Se encontraron con una feroz represión policial que provocó la muerte de un joven trabajador.

La noticia corrió por toda la ciudad, causando indignación en la gente y en pocos minutos la ciudad se convirtió en un verdadero campo de batalla. Las fuerzas de seguridad debieron retirarse ante la furia de los ciudadanos y Córdoba quedó en manos de sus habitantes.

Durante la revuelta popular se unió gran parte de la ciudadanía y por unas horas se borraron todas las diferencias en pos de un objetivo: terminar con la dictadura e iniciar el camino hacia un nuevo periodo democrático. Este levantamiento, bautizado como “el Cordobazo”, dejó herido de muerte al régimen de Onganía.

Su valor simbólico trascendió al tiempo hasta convertirse en un mito de la historia Argentina, que muchos comparan con otras grandes protestas del siglo XX como el Mayo Francés.

EL CORDOBAZO
Viernes 29 de mayo, 21.00 hrs.



COLABORACIÓN ESPECIAL

Mónica Gordillo
Historiadora. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y docente universitaria

Alicia Servetto
Historiadora. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y docente universitaria

César Tacht
Historiador. Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y docente universitario


Gregorio Flores
Dirigente gremial de Sitrac Sitram

Domingo Bizzi
Dirigente gremial de Sitrac Sitram

Gustavo Tobi
Periodista televisivo

Gonzalo Sarría
Director del Museo de la Reforma Universitaria de la UNC

Raúl Alberto Biccesi
Camarógrafo de televisión

Osvaldo Bayer
Historiador y escritor

Luis Reinaudi
Periodista gráfico y dirigente gremial

Humberto Pastor Brondo
Delegado de SMATA y dirigente estudiantil

Oscar Álvarez
Miembro del Gremio Luz y Fuerza, amigo y colega del dirigente Agustín Tosco


Ernesto Aracena
Político. Dirigente estudiantil y fundador de la agrupación estudiantil Franja Morada

Francisco Delich
Periodista y sociólogo, ex Rector de la UNC

Producción General
Claudio Rosa

Producción Ejecutiva
Sergio Pedrosa

Guión y Dirección
Santiago Sein – Marcos Pedrosa

Dirección de Fotografía y cámara
Diego Arroyo

Coordinación de Producción
Romina Savary
Andrea Gigena


Producción Periodística
Daniel Salas

Investigación y archivo
Federico Santillana
Victoria Ramos


Narración
Iván Loscher

Post Producción de Sonido

Estudio Multimedia
Supervisor de sonido
Marcos Carreño
Diseño de sonido
Diego Gimenez
Fernando Balestro
Música Original
Marcos Carreño
Gustavo Nazar

Diseño Gráfico
Lucas Gómez
Emilio Zelada

Coordinación de Producción Buenos Aires
Matías Nille



CÓRDOBA - mayo de 2009

6 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad han hecho un trabajo excelente, tanto con respecto al soporte histórico, de video, las opiniones... me pareció brillante! Espero que sea posible volver a verlo, creo que todos los cordobeses deberían tener la posibilidad de acceder a este documental! Felicitaciones!

Nico Di Mattia dijo...

Realmente muy buen laburo che. Lo agarré en el History Channel (re carteludo), y muy picante y muchaso trabajo. Saludos a todo el team ahi y sigan metiendole. No estaría mal un docu para en National Geographic de algunos animalillos autoctonos y le zampan el back stage de bombi. Salutes people!!

virginia dijo...

Hola, no pude ver el documental y parece que en el history channel no piensan repetirlo...¿Hay algún modo de conseguir el dvd del documental? Les dejo mi e-mail: profevirginia@gmail.com

Saludos, Virginia.

IACC dijo...

porfavor ponganle precio, y lugar a donde se puede comprar tamaña produccion de tal acontecimiento.

Gracias Saludos

Anónimo dijo...

Hola, necesito saber si hay posibilidades de conseguir la grabación,el dvd, o si lo van a volver a pasar, POR FAVORRRR! mi marido no pudo verlo y es importante para mi conseguírselo.
agradecería me informen, mi cel: 03543-15-626049, saludos. PAtricia.

Garabato Animaciones dijo...

Luciana: Muchas gracias por tu comentario! Si desde el canal nos confirman una nueva fecha de emisión estaremos avisando.

Nico: :) Paciencia... jeje y GRACIAS!!!

Virginia, Patricia y gente de IACC: la verdad, aún no hemos resuelto el tema de las copias, apenas tomemos una decisión te estaremos comunicando. GRACIAS A TODOS!!!